La Instancia Municipal de la Mujer llevó acabó la Instalación del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Viol

Como parte de los resultados de la ejecución del Proyecto “Implementación de un Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el municipio de Xochitepec” del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, promovido en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Instancia Municipal de la Mujer, se procedió a la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, así como al Programa Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Xochitepec.

La C. Síndica Municipal Janeth Trejo Toledo realizó la Declaratoria de instalación de la sesión ordinaria del Sistema Municipal, en representación del C. Alberto Sánchez Ortega, Presidente Municipal de Xochitepec., Morelos. En su calidad de Presidente de este Sistema Municipal para la Igualdad, Regidor Mauricio González Zamora como parte del Sistema Y en representación de la Arquitecta Flor Dessire Directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos la Mtra. Leticia Ortiz Pérez.
La C. Leticia Juárez Montes de Oca. Directora de la Instancia Municipal de la Mujer dio la exposición de los fundamentos, estructura y funcionamiento general del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia:

El Estado Mexicano ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres en particular los que protegen y promueven la no discriminación y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, como son: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), entre otros.

Respecto al marco normativo nacional, el Estado mexicano ha venido dando reconocimiento y sustento jurídico al reconocimiento del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y a una vida libre de violencia, de manera fehaciente a través de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos como con la expedición de legislación específica, destacando la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0