Arranca INM programa “Bienvenido Paisano 2019” en Cuautla

Cuautla, Mor.- A fin de brindar una atención adecuada a los ciudadanos mexicanos y morelenses específicamente qué radican el extranjero y que visitarán la entidad durante la temporada vacacional de fin de año, El Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con autoridades estatales y municipales, dieron arranque al programa “Bienvenido Paisano 2019” en el municipio de Cuautla.

 

En su mensaje, la titular de la oficina de representación del INM en Morelos, Ana Alday Chávez, precisó que en este programa que concluirá el próximo 8 de enero del 2020, se pretende lograr la atención de poco más de 20 connacionales que arribarán a distintos municipios, mismos que podrán acercarse a los diversos módulos de atención, mismos que estarán ubicados en 6 puntos estratégicos del Estado como son las terminales de autobuses de las empresas Pullman Cuautla, Pullman Selva, Oro Cuernavaca, Estrella de Oro Cuernavaca, así como en el municipio de Yautepec y en el paradero de descanso en el municipio de Ayala, con la participación de 10 voluntarios.

 

De la misma manera, precisó que el “Programa Paisano” nació en el año de1989 con la finalidad de orientar, asesorar y procurar el respeto de los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero y que retornan a México, acompañándolos en el ingreso, tránsito y estancia en el país.

 

Asimismo, destacó que en la actualidad este programa funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional en donde colaboran alrededor de 39 dependencias.

 

En presencia del secretario del ayuntamiento de Cuautla, José Alfredo Escalona Arias, quien asistió en representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, la funcionaria federal aseguró que el “Programa Paisano” opera de manera permanente durante todo el año y se refuerza en las temporadas de mayor afluencia de visitantes al país.

 

Además, detalló que durante este operativo se le proporcionará a “los paisanos” la información y orientación sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.

 

Agradeció la colaboración y el esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que participan de manera activa en el programa.

Al hacer uso de la palabra a nombre del ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián, el secretario municipal agradeció a la titular de la Oficina del INM en el Estado por haber seleccionado al municipio de Cuautla para dar el banderazo de arranque oficial del Operativo Invierno 2019 “Programa Paisano” en el Estado de Morelos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0