En Jojutla conmemoraron el día internacional de la Niña con eventos y servicios

  • Al día 32 niñas son violadas y resultan embarazadas: ONU Mujeres 

 

Por: Claudia Marino

 

Jojutla, Mor., a 11 de octubre de 2019.- En el marco del día internacional de la niña en Jojutla la Instancia de la mujer con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM)  realizó una feria de servicios municipales y actividades con teatro y conferencia sobre temas alusivos a los derechos de las niñas.

 

Con la presencia de autoridades estatales y municipales,  se inició esta jornada con la instalación de estands de direcciones municipales y estatales que tienen programas o acciones de beneficio para las mujeres y niñas, por lo que la idea fue que  cada dirección diera a conocer sus programas y beneficios en favor de las niñas y las mujeres.

 

Asimismo hubo corte de pelos,  la conferencia sobre la posibilidad que tienen actualmente las parejas de decidir si ponen a su hijo el primer apellido de la mamá y luego el del papá, lo cual finalmente, es la identidad de una persona y que se le ofrece la posibilidad de también poner en adelante el apellido materno primero, ya que tan importante es el hombre como la mujer.

 

También se presentó una obra titulada La Tarzana que ha dado la vuelta a varios municipios del estado, donde emulan al personaje de Tarzán pero en mujer, con un sentido de visibilización de la importancia de que las niñas también corran, se suban a los árboles y cuiden su medio ambiente, Esta obra fue presentada ante un grupo de niñas y niños de una escuela primaria.

 

En el evento estuvieron presentes, la síndico del ayuntamiento Bertha Gómez, la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez,  el regidor Jesús Pedroza,  Laura Ocampo de la Sedeso; y la directora del Instituto de la Mujer Flor Dessiré León quien pidió a las autoridades municipales seguir promoviendo prácticas a favor de las niñas y mujeres y con ello la puntual atención al Refugio de la Mujer “Agua Azul”  de Jojutla destacando que ha venido en aumento el feminicidio y violencia en niñas de cero a 5 años, citando el caso de la niña de La Carolina.

 

Por su parte, Erica Herrada Cué,  directora de la Instancia de la Mujer de Jojutla, dijo  que del 2015 a la fecha hay  194 feminicidios de niñas y adolescentes; tres mil 44 casos de corrupción de menores, 671 homicidios doloros; y  201 casos de tráfico de menores  entre otros datos. 

 

 

Asimismo,  se informó que la ONU Mujeres, tiene en su registro que al día  32 niñas son violadas y resultan embarazadas.

Escribir comentario

Comentarios: 0