Director jurídico de Tlaltizapán podría incurrir en usurpación de profesión

*Al firmar como licenciado siendo pasante.

 

Por: Claudia Marino

 

Tlaltizapán, Mor., a 03 de octubre de 2019.-  El gobierno municipal de Tlaltizapán que encabeza Alfredo Domínguez Mandujano tiene en la dirección Jurídica a un abogado pasante que firma como licenciado y que podría incurrir en usurpación de profesión al no contar con la cédula profesional que se requiere para desempeñar el encargo como representante jurídico del ayuntamiento.

 

Se trata de Carlos Jesús Hernández Domínguez a quien el pasado 23 de septiembre se le tomó protesta como director jurídico del Ayuntamiento y así lo confirma el propio boletín enviado por el área de Comunicación Social; aunque desde principios de la administración, Hernández Domínguez ha fungido como tal y al mismo tiempo ha firmado documentos como consejero jurídico.

 

Sin embargo autoridades municipales negaron que fuera director y confirmaron  que es pasante y aseguraron que no firma ningún documento, así lo aseguró el director general del ayuntamiento, Efraín Castrejón Rivera, quien precisó que es Consejero y como tal, no requiere de cédula profesional. 

 

Asimismo respondió que hay un despacho externo y una persona de nombre Raúl Mundo Velasco a la que se le ha dado el poder para representar al ayuntamiento, además de que la síndica municipal es la apoderada  legal del ayuntamiento y es quien firma. De igual manera respondió que quien es el director jurídico es Celso Mario Hernández Barajas,  padre de Carlos Hernández.

 

El director general del ayuntamiento apuntó que Hernández Domínguez está tramitando su cédula y que en el ayuntamiento sólo “atiende las cuestiones jurídicas” pero que conoce de su trabajo y ha dado resultados que son respaldados por la autoridad municipal.

 

 

Fuentes consultadas en materia de derecho,  manifestaron que aún cuando la ley orgánica no obliga a que un director jurídico tenga cédula, por la naturaleza del cargo  es necesario que se cuente con este documento ya que un director jurídico “es el abogado del ayuntamiento y debe tener cédula porque va a participar en audiencias, y porque  es el abogado de una institución pública y para poder litigar se requiere de este documento” apuntaron abogados consultados, al destacar también que firmar sin tener la cédula es usurpación de profesiones.

Escribir comentario

Comentarios: 0