No se llevó a cabo tradicional desfile en Unidad Morelos de Jojutla, sólo acto cívico

*Tlaltizapán y Jojutla fueron los municipios de la zona sur que realizaron un homenaje en su natalicio al Siervo de la Nación

 

Por: Claudia Marino

 

Zona sur, Mor., a 30 de septiembre de 2019.-  Ante la presencia constantes lluvias durante el inicio de este lunes,  en Jojutla se canceló el tradicional desfile que se realiza por el natalicio de José María Morelos y Pavón  en la Unidad Habitacional que lleva su nombre y que fue construida para los obreros del Ingenio Emiliano Zapata.

 

A punto de que fuera la hora para  comenzar el desfile, sólo se presentaron algunos alumnos, sin embargo, las escuelas que participarían dieron a conocer que no sería posible llevar a cabo el desfile, por lo que decidieron sólo hacer el evento cívico en la cancha techada de la Unidad, con la presencia de autoridades educativas y municipales encabezadas por el alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante.

 

Destacó que solamente Jojutla y Tlaltizapán fueron los municipios de la zona sur que realizaron este evento cívico alusivo a José María Morelos y Pavón.

 

En el caso de Tlaltizapán, el evento cívico se hizo adentro del ayuntamiento que cuenta con techo y ahí, la maestra Claudia Ivette González Maldonado de la TV Secundaria Zeferino Ortega Mendoza, recordó  que José Ma. Morelos y Pavón, nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765.

 

Añadió que este líder insurgente (conocido como el “Siervo de la Nación”) que, a la muerte del padre Miguel Hidalgo, encabezó la lucha por la Independencia de México ya que dio muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar.

 

Finalmente, dijo que “Fue  Morelos quien estableció la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, así como la educación obligatoria y gratuita, sin embargo,  después de degradarlo como sacerdote, fue  fusilado el 22 de diciembre de 1815”, concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0