Protestas de jóvenes y alumnas, desquician municipios

 

Cerca de 900 beneficiarios del programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, bloquearon seis puntos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Jojutla para reclamar que fueron dados de baja del programa, además denunciar corrupción en el proyecto federal.

 

Los inconformes, que realizaron un bloqueo plantón en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca en ambos sentidos, desde las nueve de la mañana hasta pasadas las 15 horas, y después trasladarse afuera de la clínica uno del Instituto Mexicano del Segro Social (IMSS) y permanecer por algunos minutos con la advertencia de tomar parte del Paso Exprés, sin embargo, decidieron retirarse con la amenaza de bloquear vialidades este martes.

 

Ahí, su vocera Gloria Patricia Montufar Bahena, dijo que “existen testimonios de jóvenes que los mandan a hacer encuestas otro tipo de cosas, incluso pertenecientes al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  esa es nuestra inconformidad no queremos cambiar porque nosotros estamos a gusto en tiempo en horarios, en la empresa en la que estamos”.

 

Con el bloqueo de vialidades, los jóvenes denunciaron actos de  corrupción en el programa, así como el uso fines políticos para el partido en el poder.

 

De su lado, el director del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Miguel Rabadán, aseguró que se analiza cada caso, ya que personas encargadas de revisar los trabajos “Mentores de la Nación” comprobaron que esa empresa no estaba, de ahí la suspensión del pago.

 

Además, Rabadán Castrejón detalló que las empresas Iwed Conceps y DC Jiménez, donde laboraban no calificaron para estar dentro del proyecto,  “al revisar la existencia de las empresas ninguna de las dos fue localizada físicamente, pero tenía inscritos a más de 750 becarios”.

 

Agregó: “La protesta es en razón de dos empresas Iwed Conceps y DC Jiménez, entraron a una revisión administrativa, que estamos haciendo en este proceso porque encontramos irregularidades. Ahora les decimos a los muchachos que tienen la opción de cambiarse a otro centro de trabajo, pero no quieren cambiarse. Nosotros nunca vamos a hacer nada contra los jóvenes”.

 

Por su lado, el gobierno federal mediante el Banco del Bienestar aclaró  que dicho programa no es dispersado por esta institución.

 

En un comunicado, la federación dijo que dicho bando, no tiene injerencia en la construcción del padrón de beneficiarios, ni en la revisión de empresas participantes, de acuerdo con las reglas de operación del programa, mucho menos en la entrega de estos recursos económicos.

 

Asimismo, señala en la masiva de prensa, que en virtud de la instrucción realizada por el Presidente de la República, en el sentido de que se termine la corrupción y los recursos de los programas sociales se entreguen sin intermediarios, el Banco del Bienestar no permite el uso político que se daba a estos recursos en anteriores administraciones, por lo que trabaja para ampliar su infraestructura bancaria y eficientar su capacidad operativa.

 

El Banco del Bienestar refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con las Secretarías de Estado administradoras de los programas federales, con el objetivo de que la población mexicana tenga acceso a servicios financieros y reciba de forma directa sus apoyos.

 

Más tarde, por más de dos horas, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata bloquearon la glorieta de la paz, en la colonia Buenavista.

El bloqueo, con 19 autobuses de líneas comerciales, los alumnos rodearon el Monumento a la Paz para conmemorar el 43 aniversario del asesinato del profesor Vinh Flores Laureano, uno de los fundadores de la Normal.

 

Acompañados de alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos de México, no permitieron la entrada o salida a la autopista México -Cuernavaca y la avenida Heróico Colegio Militar, afectando a decenas de automovilistas.

 

Por la mañana, vecinos de la Sierra Montenegro bloquearon  la Av. Morelos sur a la altura del poblado de Chipitlán, para denunciar que el presidente municipal de Jiutepec, Rafa Reyes no quiere regularizar sus predios.

 

El sector empresarial, reportó pérdidas económicas hasta del 70 por ciento para el sector comercial y turístico.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, lamentó el colapso de la zona metropolitana del  estado a causa de cierres carreteros por nueve horas  en Cuernavaca y Jiutepec.

 

Para el empresario la autoridad no puede permitir que se ponga en riesgo la actividad económica del estado, ante la situación de crisis económica que enfrentan las empresas.

 

“Se pide un trabajo por parte de las autoridades de manera interna para que se sienten con la gente que tiene inconformidades y por supuesto puedan liberar las vías de comunicación, incluso se pueda anteponer cuando se sepa que se van a llevar ese tipo de bloqueos de calles, que sin duda alguna afectan la actividad normal de los ciudadanos y causan daño económico”.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0