Un monumento tipo 3D se construye en Jojutla para recordar el #19S

*Fundación Hogares trajo a un artista plástico de Tijuana que ha realizado obras en  países como Grecia, Brasil, Sudáfrica y México*

 

Por: Claudia Marino

 

Jojutla, Mor., a 03 de septiembre de 2019.-   El 17 de septiembre estará listo el monumento que creará el artista plástico Libre Gutiérrez (De Tijuana) quien durante dos semanas construirá el monumento alusivo al 19 de septiembre de 2017 y al andar de la gente que poco a poco se va reconstruyendo física y moralmente.

 

Bajo este contexto,  el creador -traído por Fundación Hogares-, dijo que la idea es “crear algo que simbolice varios elementos y conceptos que junto con la población estuvimos trabajando hace tiempo como el tema de la unión, la fuerza, el agradecimiento, la esperanza, la familia, etc.  crear algo que represente la fortaleza de la comunidad de Jojutla”.

 

Es por ello que otra finalidad es que la comunidad también participe en el proceso de la construcción de este monumento que medirá alrededor de 5 metros y que se hará en una especie de tercera dimensión y con materiales reciclables y reutilizables como la madera, el escombro y el metal, se está invitando a la sociedad a que acuda estas dos semanas intensas en las que se hará el monumento en un lugar llamado Talleres con Causa que ha trabajado también con Fundación Hogares.

 

El boceto que realizan es una lluvia de ideas de lo que la comunidad pidió y se tiene un dibujo de “manos entre lazadas que representen esta fortaleza (juntos lo podemos lograr) desde la reconstrucción y la ayuda que se recibió nacional e internacional. Mediante las manos queremos conceptualizar ese tipo de agradecimiento y solidaridad que recibimos. Queremos utilizar el escombro, ya que de la tragedia surge esta nueva energía;  y estructuras de metal forradas con madera de tarimas, material que reciclamos o lo re interpretamos para generar cosas nuevas e interesantes”, finalizó Libre Gutiérrez, quien ha hecho este tipo de monumentos en Brasil, Grecia, Sudáfrica, México y pronto estará en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

 

La propuesta es ponerlo en la Alameda o en el zócalo de Jojutla, es algo que Fundación Hogares verá con el ayuntamiento para empatar agendas y actividades alusivas a lo que será el Festival de la Solidaridad que realizarán las autoridades municipales.  

Escribir comentario

Comentarios: 0