Se realizó en el Congreso Parlamento Juvenil 2019

En el marco del mes de la juventud, se llevó a cabo el Parlamento Juvenil 2019, con la participación de 30 jóvenes "diputados por un día", evento organizado por la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado de Morelos, encabezada por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala.

 

 

 

Cabe precisar que la figura de "diputado por un día" está contemplada en el Decreto número seiscientos cuarenta y seis por el que se reforman diversas disposiciones del decreto seiscientos treinta y cinco, que da origen al Congreso Juvenil Morelense.

 

 

 

En su mensaje de bienvenida, la legisladora Cristina Xochiquetzal Sánchez recordó que esta es la decimotercera edición del Parlamento Juvenil y recalcó su compromiso para generar espacios para los jóvenes, desde donde puedan ser verdaderamente escuchados y tomados en cuenta.

 

 

 

Asimismo, la diputada hizo un exhorto a los jóvenes asistentes al evento para "no dejarse llevar por el reconocimiento momentáneo" y los invitó a trabajar en unidad, más allá de las barreras y los colores, además de no olvidar "los valores y principios".

 

 

 

Por su parte, la diputada Érika García Zaragoza, secretaria de la Comisión de la Juventud, ponderó la importancia de ser joven, y recordó que en las manos de este sector está el presente y el futuro de la sociedad, del estado, de nuestro país y de la humanidad.

 

 

 

En este mismo sentido, la legisladora Érika García pidió a las y los jóvenes, tener confianza de que las propuestas y opiniones vertidas en este parlamento, "tendrán trascendencia dentro de los trabajos legislativos a desempeñar, por esta su casa el Congreso del estado de Morelos y por cada uno de los y las diputadas que integramos la LIV legislatura".

 

 

 

En su participación, las y los 30 jóvenes diputados por un día disertaron sobre los diversos temas contemplados en la convocatoria, entre ellos Educación y Cultura; Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Seguridad Pública y Protección Civil; Salud; Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Igualdad de Género; Participación Ciudadana y Reforma Política; Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad; Deporte; Diversidad Sexual y Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

Así, Brenda Samantha García, la diputada por un día en el desarollo del parlamento juvenil, planteó  la necesidad de aprobar la figura de la revocación de mandato para que la ciudadanía tenga la oportunidad de remover a funcionarios que no den resultados.

 

Mientras que el diputado por un día,  Abner Sebastián Cruz Becerra, propuso una reforma a la ley del transporte que obligue al gobierno de Morelos y a los transportistas otorgar el 50 por ciento de descuento para los estudiantes de nivel medio superior y superior, y con ello evitar el aumento en la deserción escolar.

 

Asimismo los jóvenes externaron su preocupación por la violencia contra las mujeres, principalmente en las comunidades rurales.

 

 Cabe recordar que el objetivo de esta actividad es abrir espacios que permitan a los jóvenes compartir conocimientos, desarrollar aptitudes, abrir el diálogo y el debate entre ellos, así como involucrarlos en ejercicios democráticos de toma de decisiones, además, es importante señalar que todas las propuestas de las y los jóvenes diputados, fueron turnadas a la Comisión de la Juventud del Congreso de del Estado.

 

 

 

 

Al finalizar el evento, las diputadas Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y Érika García Zaragoza hicieron entrega de reconocimientos a las y los moderadores y secretarios de mesas de trabajo del Congreso Juvenil Morelense.    

Escribir comentario

Comentarios: 0