Campesinos del FAC bloquean carreteras en demanda de apoyos

 

Campesinos de Morelos se sumaron al paro nacional de carreteras y tomaron el Paso Exprés por unas horas en el kilómetro 81 +500 en sus carriles de norte a sur, para exigir  la liberación de recursos para el campo y un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Una vez que colocaron una ofrenda floral en el monumento a Emiliano Zapata Salazar, en su natalicio 140, los trabajadores de la tierra, aglutinados al Frente Auténtico del Campo (FAC) cerraron por espacio de tres horas la vía carretera lo que retrasó la circulación al puerto de Acapulco.

 

Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien encabezó la protesta, explicó que la protesta nacional, se da en 30 estados.

 

“La federación trató de desactivar la lucha y la toma de carreteras, pero aquí estamos en pie de lucha hasta que haya una respuesta del gobierno federal y autorice la liberación de los apoyos”, además se terminen los ataques en contra de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC).

 

Las protestas y bloqueos son parte de las acciones del paro nacional convocado por dirigencias campesinas en el país a 140 años del nacimiento del general Emiliano Zapata, además exigir la entrega a este gobierno de los más de 14 mil millones 628 mil pesos de presupuesto para la agricultura, desarrollo agrario y medio ambiente.

 

Es de mencionarse que en la entidad, son más de tres mil campesinos afectados por la falta de entrega de fertilizante y están en riesgo de perderse por lo menos tres mil 500 de las ocho mil hectáreas para maíz y sorgo por la falta de apoyo, además acusan a la federación de excluir a organizaciones del agro en programas federales.

 

Después de tres horas de bloqueo en el Paso Exprés, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero, los campesinos de la UNTA, se transladaron a la oficina de Bienestar Social que en Morelos encabeza Hugo Eric Flores y permanecer ahí, mientras que en Cuautla bloquearon  los cuatro accesos a la ciudad; en la autopista siglo XXI, el cierre es a la altura de la caseta Atlixco y en la autopista México- Acapulco, a la altura de Alpuyeca con cierres intermitentes.

 

Se dijo que la lucha por los recursos, toma de autopistas, puertos y aereopuertos, podría continuar hasta este viernes

Escribir comentario

Comentarios: 0