Surgen nuevas afectaciones de territorio  ahora para Zacatepec en colindancia con Xoxocotla

*Están enjuego 200 hectáreas de una colonia que pertenece a una comunidad de Zacatepec*

 

Por: Claudia Marino

 

Zacatepec, Mor.,  a 07 de Agosto de 2019.-    Trascendió que el municipio de Zacatepec tiene “perdidas” 200 hectáreas de una colonia en Tetelpa,  que le fue asignada en los límites territoriales al recién creado municipio de Xoxocotla.

 

Es por ello que el ayuntamiento de Zacatepec, informó que ya se realizan los oficios necesarios, particularmente ante quien consideraron el actor que debe intervenir para rectificar este error y que es el Congreso del Esetado.

 

Al respecto, el secretario de la comuna cañera, Mauricio Dorantes López dijo que “en un dictamen que emitió la pasada legislatura,  se tomó a la colonia Shaya Michán de Tetelpa en Zacatepec, como parte del territorio de Xoxocotla, lo cual me parece que fue una confusión”.

 

Dijo que ha habido acercamientos con el secretario de Xoxocotla, a quien se le propuso una mesa de trabajo y está por confirmarse la fecha, pero reiteró “una cosa es lo que aparece en el dictamen donde se incluye la colonia y otra es viendo las coordenadas, porque ahí  no aparece”.

 

Por su parte, la diputada local de este noveno distrito, Keila Celene Figueroa Evaristo dijo que conoce del asunto e incluso aseguró que el responsable de esta “pérdida de 200 hectáreas fue responsabilidad de la anterior administración la cual nunca se inconformó ni dijo que esa delimitación que hicieron de Xoxocotla afectaba al municipio cañero”.

 

 

Precisó que el Congreso lo que aprobó fue “los límites territoriales  por cuanto hace a la población de Puente de Ixtla y Xoxocotla, no a la delimitación territorial como tal”, y que ella no ha recibido alguna llamada del síndico o de la presidenta municipal Olivia Ramírez;  ni tampoco un oficio formal del ayuntamiento;  sin embargo,  aseguró que revisará el problema, porque es algo que le interesa como diputada de estos dos municipios vecinos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0