Llama diputada del PAN garantizar los derechos de la infancia en reclusorios

La legisladora, Dalila Morales Sandoval, dijo que las niñas y los niños que se encuentren con su madre biológica privadas de su libertad, se les debe garantizar una alimentación saludable, atención médica, educación inicial, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, así como atención pediátrica permanente.

En un comunicado, afirmó que en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2015, se desprende que en el año 2014 había 549 menores viviendo con su madre en los centros penitenciarios.

 

Morales Sandoval, informó que el número de mujeres en los reclusorios ha ido en aumento y en consecuencia se vive una situación de invisibilidad en la que se encuentran día con día los niños de madres que cumplen una sentencia penitenciaria. Niños que despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad. Su desarrollo es diferente, y la brusca separación que tienen de sus madres es también, causante de discriminación a esos menores.

 

Aseveró que en México está garantizado el derecho a la maternidad y lactancia cuando las mujeres se encuentran en proceso o están cumpliendo una condena dentro del sistema penitenciario, se les garantiza tengan bajo su guarda y custodia a sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad. Lo anterior dijo está establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“El estado, tiene la obligación de garantizar los derechos de los niños sin importar la condición de sus padres o representantes legales, esta media está creada para no discriminar y permitir que las mujeres mantengan la guardia y custodia de sus hijos sin importar su situación jurídica, y garantizar que los menores se desarrollen dentro de un núcleo familiar”.

Por último, la diputada dijo que no hay niños de primera y de segunda, por lo que se deberá garantizar a todos los niños el derecho de vivir en familia y ser felices.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0