Con protesta maestros exigen pago en Hacienda

En demanda del pago del Programa de Promoción en la Función (K1), que les deben desde el año 2016, desde la mañana de este martes, profesores que obtuvieron resultados destacados, protestaron afuera de la Subsecretaría de Ingresos de Morelos, lo que genera un caos vehicular en la zona.

Con pancartas en mano que se leían, “exigimos el pago retroactivo a maestros destacados” los docentes con valla humana protestaron afuera de la oficina de la subsecretaría de Ingresos y bloquearon la avenida bulevar Juárez esquina con Himno Nacional.

Los maestros, respaldados por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19, Gabriela Bañón Estrada, señalaron en voz de René Castillo Valdez, profesor destacado de la primera generación, mencionó que son alrededor de 49 aptos a los que les deben ese concepto desde el 2016, que en suma asciende a dos millones 700 mil pesos.

Además, dijo que han dialogado con autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y les comentaron que no cuenta con los recursos para el pago.

Ante ello, dan de plazo hasta el 9 de julio para que les paguen el adeudo, de lo contrario, amagan con llevar a cabo otras acciones de protesta.

De su lado, la lideresa del SNTE aclaró que solo piden una fecha de pago, porque les han dicho que si hay voluntad, pero no hay fecha de pago de lo contrario habrá acciones más radicales.

De su lado, en un comunicado, el gobierno de Morelos mencionó que por errores administrativos del gobierno anterior durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017, 49 docentes que presentaron su evaluación al desempeño y que obtuvieron resultados “bueno” y “destacado”, les fueron asignados indebidamente códigos 20 y 95 y no los establecidos según la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por lo que, reitera el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, al tiempo que vigilará el pago a los profesores en mención una vez que se reciban los recursos correspondientes en total apego a la normatividad vigente.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0