Presenta la Diputada Tania Valentina Rodríguez Iniciativa para Juicio de Lesividad que Pondría Fin a “Pensiones Doradas”

Con la creación del Juicio de Lesividad en la Constitución de Morelos, se contará con un nuevo procedimiento legal, que permitirá que la derogación de jubilaciones doradas puedan ser dirimidas en una instancia local, afirmó la diputada presidente de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso.

 

La legisladora precisó que al modificar el artículo 109 de nuestra Constitución para integrar el juicio de lesividad, “tendremos todos, autoridades y particulares una instancia local para dirimir nuestras diferencias, sin menoscabo que al terminar el procedimiento local se pueda acudir a una instancia superior de carácter federal; en muestra entidad, no hay una figura legal o procedimiento específico en la Ley, para que el Estado pueda defender en los tribunales locales los actos que lesionan el presupuesto”.

 

Ejemplo de lo anterior, dijo fue cuando los diputados de la anterior Legislatura, autorizaron jubilaciones y pensiones a las que se han llamado “doradas”, con lo que se lesionó los intereses del Estado, y en particular los recursos presupuestados.

 

"A como está redactada nuestra legislación, lo que la Comisión del Trabajo ha llevado a cabo para derogar las pensiones doradas, es un procedimiento innominado. Es decir, no especifico en la Ley. En este caso, y como todos sabemos, los particulares afectados encontraron en la figura del Juicio de Amparo la vía para defender sus intereses, pero si tuviéramos en la Constitución Local de Morelos, el juicio de lesividad, los particulares habrían tenido que acudir en su defensa en el Tribunal de Justicia Administrativa”, precisó Tania Valentina Rodríguez.

 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, agradeció la participación en esta reforma a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.

 

 

“Estoy convencida de que esta reforma proveerá para el Estado y para los gobernados, garantías de seguridad jurídica y respeto absoluto a los derechos humanos, de forma que brille el derecho y la justicia con estricto apego al estado de derecho que debe regirnos”, concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0