En el abandono saneamiento de basurero a cielo abierto en Zacatepec

Por: Claudia Marino

 

Zacatepec, Mor., a 19 de junio de 2019.-  El basurero a cielo abierto que se ubica en la colonia Benito Juárez de Zacatepec y que fue cerrado por el foco de contaminación que representa,  sigue abandonado desde hace dos años ya que no ha sido saneado.

 

José Juan Aranda, vecino de la colonia Benito Juárez y uno de los principales promotores para que se pudiera cerrar este lugar,  dijo que “la presidenta municipal (Olivia Ramírez Lamadrid) ha hecho intentos de re abrirlo, hizo dos reuniones en la Benito Juárez, pero le dijimos que no lo íbamos a permitir porque además hay un dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” apuntó.

 

Este basurero estuvo en pleito durante varias administraciones, pero en julio del 2017 se cerró de manera definitiva cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos dictaminó que era un foco de contaminación para la población.

 

 

“La Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional, hizo el estudio pertinente determinando que esa área debe quedar libre de basura ya que es un foco de contaminación y por ello el gobierno municipal debe apoyar  y buscar que el gobierno estatal sanee el sitio porque hoy es un lugar con olor putrefacto que  contamina el medio ambiente”.

 

Hoy este basurero,  está en medio de olores fétidos y proliferación de moscas por las lluvias y es fecha que ni las autoridades estatales ni las municipales lo hayan intervenido para sanearlo.   De hecho, la idea que se tiene es que se pueda sanear para después volverlo a abrir como un relleno sanitario, sin embargo,  José Juan Aranda dijo que ya no es viable volver a ser de este lugar nuevamente un basurero, ya que la comunidad no está de acuerdo.

 

 

Manifestó que todavía hay camionetas particulares y alguna que otra del ayuntamiento que de manera clandestina siguen yendo a tirar basura, lo cual debería estar totalmente prohibido pero no se ha podido hacer nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0