En breve pedirá Fiscalía orden de aprehensión contra agresores de la diputada Erika García

Al referir que la Fiscalía General de Justicia tiene ya buen material probatorio para dar con los responsables del atentado que sufrió la diputada Erika García Zaragoza, el titular del organismo, Uriel Carmona Gándara, estableció que no se trató de una agresión en contra de un diputado por ser diputado, “sino esto pudiera derivar de una actividad muy muy personal de la víctima”.

Y reveló que “ahorita lo que tenemos en firme, es que se trató de un solo tirador”.

A su vez, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso en Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, exigió que no sea un asunto que se quede en el aire o en puntos suspensivos, “ese es uno de los principales acuerdos que hoy hemos tomado con el Fiscal Uriel Carmona, con el Ejecutivo a través del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda  y con el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, que exigimos se tenga una respuesta pronta respecto al esclarecimiento de los hechos, no sólo de este, sino de todos los acontecimientos de este tipo registrados en el estado”.

Este miércoles desde las 10 de la mañana, los diputados y funcionarios del Gabinete de Seguridad, se reunieron a puerta cerrada en Casa Morelos, de la colonia Reforma de Cuernavaca, hasta cerca de las 14:00 horas.

En una improvisada rueda de prensa, el Fiscal General de Justicia, Uriel Carmona  informó que en las primeras indagatorias, la diputada compareció voluntariamente en la Fiscalía en el área de la UECS, que es una de las más seguras, a rendir su denuncia. “Recabamos su declaración, se encontraba en crisis nerviosa, ya tenemos recabadas un buen número de declaraciones de personas que estuvieron cercanas al hecho y tenemos buen material probatorio para dar con los responsables, entonces estimo que en breve tendremos ya una solicitud de orden de aprehensión en contra de los responsables de este atentado”.

Agregó que no se descartará ninguna línea de investigación, “y vamos a establecer si se trató  de un asalto o un atentado en específico en contra de la diputada, pudo haber sido una confusión, pudieron haber estado atentando contra otra persona que no fuera ella, pero eso lo vamos a definir, lo que sí tenemos es una línea muy clara que no se puede revelar de quién es el responsable, en breve estaremos ya con los resultados”.

Dijo que la Fiscalía tiene un antecedente de diciembre del año pasado, tocante a una denuncia presentada por la diputada Erika García y derivado de ello contaba con un dispositivo de seguridad. En este contexto advirtió que se investigarán las razones por las cuales los agentes comisionados a la seguridad de la diputada, no se encontraban con ella.

Al ser cuestionado respecto a algunas mantas que aparecieron amarradas en puentes peatonales con mensajes de advertencia,  el Fiscal señaló que “las mantas existen, en el transcurso de esta mañana fueron puestas a disposición del ministerio público, pero lo que dice una manta no lo tomamos por cierto;  sin embargo, se están realizando las investigaciones pertinentes.

Estableció que en este caso la diputada García Zaragoza es la víctima por lo que no se está investigando como responsable de algún delito. “Estamos cuidando de su persona y siendo muy serios en el manejo de la información. Ella no está siendo investigada en ningún sentido, ella es la víctima, lo tengo que dejar muy claro, y el contenido de estas mantas las vamos a investigar”, manifestó.

Para el Fiscal “quien realiza este tipo de actividades, este tipo de comunicaciones, pues no son personas que actúan dentro del marco de la ley, entonces también la veracidad de su contenido es muy cuestionable”.

A su vez, el diputado Jesús Sotelo dijo que derivado del hecho que lamentablemente ocurrió ayer en contra de la diputada Erika García Zaragoza, se adelantó la Mesa para los Trabajos de la Paz y la Seguridad que se ha venido llevando junto con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía y la Comisión de Seguridad Pública, para conocer de primera mano cuáles habían sido las impresiones que a menos de 24 horas se tienen.

“Hoy después de haber escuchado todos los argumentos y diferentes manifestaciones de quienes participaron en la reunión, a nombre de los diputados del Congreso de Morelos, damos el voto de confianza para que se sigan las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y exigimos que esto pueda ser de manera inmediata, que no sea un asunto que se quede en el aire o en puntos suspensivos”, advirtió.

 

Aclaró que no se ha generado ningún protocolo en especial o en lo particular. “Quiero resaltar la convicción, esa transparencia y valentía de los diputados que han manifestado que lo mismo que vale la vida de un diputado, la seguridad, la integridad física de un diputado, es lo mismo que vale la de un ciudadano y es por ello que no se ha establecido un protocolo en particular para ningún diputado, salvo que alguien acuda ante la Fiscalía y se activen los protocolos que se encuentran previamente establecidos en la ley”, concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0