Advierte aspirante a la CDHEM que Congreso tiene hasta el jueves para designar Ombudsman sin violar la ley

Para el aspirante a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Oscar Puig Hernández, los diputados están a 48 horas para evitar transgredir la ley, toda vez que ese día vence el plazo legal para designar al ombudsman morelense.

 

“No puedo hablar en este momento de que los diputados estén transgrediendo la ley, no por quedar bien con ellos ni le saco a decir la verdad; si le jueves resuelven el caso de la presidencia de la CDHEM, están dentro del marco de la ley, yo podré opinar que la transgredieron a partir del día siguiente en que no se haya observado, ahorita los tiempos aunque ajustados, todavía están actuando con apego a la ley”, expresó.

 

Puig Hernández también señaló ser respetuoso de la exigencias de sus compañeras abogadas María Guadalupe Ampudia, Rosario Aida Cázares Campos, Yolanda Gutiérrez Neri, Kenia Lugo y Clara Soto, para que sea una mujer la que ocupe la presidencia de la CDHEM, en congruencia con la paridad de género; sin embargo, aclaró que esta paridad debe partir de la integración de los cargos al interior de la Comisión y no sólo en la presidencia del organismo.

 

"Opino que en los órganos autónomos debe darse esta paridad pero cuidado porque es diferente, es en la integración de los órganos autónomos. Hay un presidente hay 6 comisionados y un secretario ejecutivo y es aquí donde debe verse la paridad de forma vertical”, dijo.

 

Habló respecto a tres foros regionales que en materia de derechos humanos realizó con el apoyo de asociaciones sociales, foros en los que los morelenses demandaron reformar la Comisión a fin de que tenga mayores facultades para que las recomendaciones no queden sólo en papel.

Escribir comentario

Comentarios: 0