Se crea en Morelos, la Comisión de Búsqueda de Personas

Luego de que este lunes el Gobierno de Morelos concretó la firma del decreto por el que se crea y regula la Comisión de Búsqueda de Personas, en representación del mandatario estatal, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno dijo que esta administración, asume con absoluto sentido de responsabilidad la obligación que heredó en esta materia.

Durante el evento protocolario, el encargado de la política interna manifestó, que de acuerdo a cifras nacionales, un promedio de 40 mil personas se encuentran desaparecidas en el territorio nacional, razón por la que en alianza con la sociedad, el Estado mexicano ha ido asumiendo su responsabilidad en la materia.

De ahí que aprovechó para hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a trabajar de la mano con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, y atienda sus necesidades en todas las áreas de su competencia.

Durante la presentación del documento estuvieron Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Ejecutivo estatal; Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda; Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración, además de Lizbeth Cerón Salinas, presidenta del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos; Angélica Rodríguez Monroy, representante de la Asociación Civil Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.

La conformación de la mencionada comisión da cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual indica que cada entidad federativa debe hacerse cargo de lo que ocurra en su territorio.

Antes de terminar el evento, Amalia Hernández,tía de Oliver Wenceslao -joven que desapareció y fue hallado en las fosas de Tetelcingo-, se levantó de su asiento y reclamó al secretario de gobierno la falta de atención a las víctimas de Morelos, además pidió que se le exija al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara a que atienda y forme una Comisión que atienda el asunto de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

"Venimos a denunciar la indolencia, venimos a pedir justicia, ustedes urge que para mañana se instale una Fiscalía Especializada que no tenga compromisos con la FGE y los ex funcionarios que realizaron la inhumación de las personas, cuando se va a realizar esa reunión con el Fiscal, es indolente, por qué no atiende a las víctimas, perdón por la palabra pero le vale madre las víctimas, son miles de madres quienes están buscando a sus hijos”, dijo enardecida Amalia Hernández, “mañana en la audiencia que se tiene, quieren dar carpetazo”.

 

 A lo que Pablo Ojeda atendió a las víctimas del delito y concretó vía telefónica una reunión con el Fiscal General, para sostener una reunión el próximo viernes.

Escribir comentario

Comentarios: 0