Por dos horas, ejidatarios de Jojutla bloquean entrada de tiradero

Piden cuentas claras a empresa que "sanea" tiradero; y a comisariado ejidal que recibe  recurso  de la empresa

 

Por: Claudia Marino

 

Jojutla, Mor., a 16 de mayo de 2019.-  Alrededor de 30 ejidatarios de Jojutla bloquearon acceso al tiradero de basura como manifestación a su descontento por que la empresa a la que autorizaron sanearlo no lo ha hecho y porque no ha habido cuentas claras y transparente  del recurso.

 

Uno de los inconformes y ejidatario, Benjamín Barrera Segura  manifestó que su inconformidad es “por anomalías que estamos viendo por parte de la empresa que está trabajando para “sanear” el tiradero y poder utilizar un relleno sanitario, pero no hay nada”, y contrario a ello, dijo “hay fotos que así lo indican”.

 

También aludió al recurso que recibe  la empresa Ingeniería y Construcción Ecandesu, S.A. de C.V.  por parte del ayuntamiento y que un porcentaje es  para los ejidatarios; sin embargo tampoco el comisariado ejidal Ciro Olguín ha rendido cuentas y el ayuntamiento se deslinda porque señala que ellos sólo pagan un servicio.   

Otro tema que les preocupa es que este tiradero  ya debe estar  saneado para poder abrir el relleno sanitario que está abajo; porque eso forma parte del convenio y de no estar en condiciones óptimas como lo marca la norma,   podrían ser acreedores a una multa, como ya pasó hace unos años,  cuando la responsable de este saneamiento es la empresa y no ha cumplido, por eso hicieron presión con este bloqueo.  

 

 

Al lugar del conflicto llegó el regidor de la comisión y el director de Servicios Públicos Municipales, José de Jesús Pedroza y Joseph Vega, respectivamente “quienes no resolvieron mucho” pero al final el acuerdo que derivó en desbloquear el paso fue que este viernes por la mañana se reunirán en la Casa Ejidal de Jojutla con autoridades municipales, comité ejidal, ejidatarios y empresa para que les aclaren el tema financiero y el estatus del basurero, así como las atribuciones del ayuntamiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 0