Concejo municipal de Xoxocotla agrade a personal del ayuntamiento de Puente de Ixtla y familia del alcalde

Por: Claudia Marino

 

Puente de Ixtla, Mor., a 11 de abril de 2019.-   Este jueves pobladores de Xoxocotla e Integrantes del Concejo Municipal Indígena acudieron al ayuntamiento de Puente de Ixtla para exigir al presidente municipal, Mario Ocampo Ocampo ya firme el convenio de la delimitación territorial que se necesita para contar con un presupuesto y trabajar durante este año para generar las condiciones que permitirá a Xoxocotla  ser autónomo como municipio indígena. 

 

Sin embargo, al llegar, se encontraron que el alcalde ya se iba en su camioneta por lo que mototaxistas de Xoxocotla lo interceptaron para bajarlo, golpeando el vehículo donde venía el  munícipe con su herman Zinnia Ocampo, un asistente de nombre Jonathan y el chofer.

 

Al lugar del conflicto llegaron policías para sacar de la zona al alcalde y llevarlo al ayuntamiento, sin embargo cuando quisieron hacer lo mismo con la hermana, ésta fue lastimada de un brazo con la puerta de la camioneta por parte de los inconformes que estaban enardecidos.

 

Fueron alrededor de 200 personas las que llegaron al ayuntamiento, el cual cerraron dejando adentro a varios funcionarios, y ya con los ánimos encendidos los manifestantes comenzaron a lanzar botellas e incluso agredieron físicamente a un funcionario del área de licencias.

 

Pasada más de una hora, finalmente Leonel Zeferino Torres, presidente del Concejo Municipal Indígena, salió del ayuntamiento y se fue con toda su comitiva.  Fuentes extra oficiales señalan que recibió una llamada del gobierno del estado para que calmara esta situación; y posteriormente llegó el comisionado de Seguridad Pública del estado, José Antonio Ortiz Guarneros con la consigna del gobernador Cuauhtémoc Blanco de apoyar el alcalde, Mario Ocampo.

 

 

Finalmente, el alcalde, Ocampo Ocampo dijo que el concejo agotó el diálogo y prefirió la violencia, por lo que acusó directamente al Concejo Municipal de Xoxocotla y no a los pobladores, de la violencia que se ejerció y los actos que realizaron en el ayuntamiento y hacia las personas  que lastimaron, por lo tanto, se interpusieron las denuncias correspondiente ante las autoridades.  Y que al Concejo y a la población de Xoxocotla le dice que “Todo se hará todo conforme al a ley, existe un decreto de creación de Xoxocotla y se va a respetar”

Escribir comentario

Comentarios: 0