Sin riesgos “por ahora” en Morelos por actividad del Popocatépetl: PC

 

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llamó a mantener la calma tras el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, al pasar de la fase dos de alertamiento amarillo a la fase tres.

 

En rueda de prensa que se dio en las instalaciones de PC, su titular Pedro Enrique Clament Gallardo, confirmó que, para Morelos, no hay riesgos, “el cambio de semáforo, no significa mayor riesgo para la población, sino que nosotros afinemos todos los detalles en caso de tener un escenario de evacuación, que no es el caso, porque estamos en el poblado más cercano a 17 kilómetros de distancia del volcán, que es Hueyapan y la evacuación se daría a las comunidades que estén de en un radio de 12 a 15 kilómetros”.

 

Ante la insistencia de que se diera el caso de una evacuación por el incremento de la actividad volcánica, Gallardo apuntó que de subir el nivel de peligrosidad, “en el caso de tener que evacuar, serían 20 mil personas de Morelos, para evacuar”.

 

Ante ello, el funcionario de Protección Civil pidió a la población de Morelos a no hacer caso de información que se difunde en redes sociales y generar pánico, “la única instancia autorizada para difundir información es PC, el volcán es uno de los más vigilados con mucha tecnología enfocada a su actividad y parámetros”.

 

Clament Gallardo, aclaró que lo que motivó el cambio de semáforo se da ante el cambio de comportamiento en el volcán en el tema de los domos, “vamos en el domo 82, lo que provoca explosiones muy fuertes a corta altura con un ruido impactante”.

 

De ahí que descartó que exista algún riesgo en la población de Morelos, sin embargo, adelantó que trabajan en el tema de los 18 albergues en Morelos, “se está viendo las condiciones en las que se encuentran, además que se ve el tema de las 5 rutas oficiales de evacuación”.

  

Y es que dijo que con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados. 

Escribir comentario

Comentarios: 0