“Los buscadores” libro de ediciones Proceso,  fue presentado en Tlaltizapán

 Por: Claudia Marino

 

Tlaltizapán, Mor., a 27 de marzo de 2019.-  Marcela Turati,  José Gil Olmos, Juan Alberto Cedillo,  Ezequiel Flores,  Noé Zavaleta, Jaime Luis Brito y Germán Canseco, fotógrafo y periodistas de Proceso son quienes encabezan el proyecto del libro “Los buscadores” que se presentó este miércoles en Tlaltizapán.

 

“La muerte empieza con el olvido”, parafraseó Germán Canseco fotógrafo con más de 25 años en Proceso, que además estuvo documentando gráficamente las exhumaciones de las fosas en Jojutla y Tetelcingo en Morelos,  quien señaló que para no olvidar lo que ha sucedido con los desaparecidos en México,   periodistas de la revista Proceso realizaron una serie de crónicas y relatos investigados con testimonios de familiares de personas de las que hasta la fecha no saben de su paradero.

 

Un proyecto que tiene 12 años de haberse iniciado,   precisó Jaime Luis Brito, corresponsal en Morelos de la revista, quien dijo que este libro es un homenaje a madres, padres, hijos, hermanos… que durante años han estado en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

 

Se trata de un libro con 23 capítulos y más de 150 historias de varias familias en estados como Morelos, Sinaloa y Veracruz,  entre otros estados del país, que han tenido que vivir con la incertidumbre de la desaparición de su familiar.

 

Durante la presentación no podían  omitir el tema de las  fosas de Tetelcingo y de Jojutla  las cuales tienen como  diferencia de otras que hay en el país, de que fueron promovidas por la propia Fiscalía,   es decir, ellos como autoridad  cometieron el ilícito de realizar un acto de esta naturaleza y con recursos del Estado, y ahora el reto, es que sean ellos mismos los que se investiguen, señalaron los presentadores.

 

En esta tragedia, los familiares de estas personas, se han convertido “en abogados”, “médicos forenses”, “investigadores”, ante la ineficacia de las autoridades, sin embargo, varios se han quedado en el intento sin encontrar a quienes buscaban, porque hoy ya murieron. 

 

 

Se trata de un libro que narra las crónicas de la impunidad gubernamental y el viacrucis de muchas familias cuyos testimonios hablados, escritos y gráficos fueron recopilados por estos periodistas que llevan 4 meses promoviendo este libro que durante esta semana se ha presentado en tres sedes de Morelos y en esta ocasión fueron a Tlaltizapán. 

Escribir comentario

Comentarios: 0