Aprobó Congreso reforma que fortalece derecho a la información; derogarán pensiones doradas

POR ANDRÉS LAGUNAS

 

La reforma al artículo segundo constitucional para fortalecer el derecho a la información, de todo ciudadano no solo de comunicadores, así como el seguimiento a la cancelación de las jubilaciones doradas de ex funcionarios graquistas y la próxima comparecencia ante un juez de control de la ex presidentes de mesa directiva, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, lo más destacado de la jornada desarrollada este martes en la sede del Poder Legislativo.

Por unanimidad fue aprobado incorporar en el artículo segundo de la Constitución del Estado el concepto de que el derecho a la información será garantizado por el Estado. “En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia”, dice el texto.

Además “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.

En cuanto a los periodistas, se precisa “las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia”.

Durante la sesión de este martes, la presidente de la Junta Política, Tania Rodríguez, exhortó al Poder Ejecutivo a instalar el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En los temas de debate público, la legisladora informó que la próxima semana se empezarán a echar abajo las llamadas pensiones doradas.

 

En otro tema, el presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo, señaló que estarán atentos al desarrollo de la audiencia del próximo viernes, cuando comparecerán ante un juez sus antecesoras Beatriz Alatriste y Hortencia Figueroa. No dio montos, pero dijo que presentó las denuncias correspondientes al presunto quebranto financiero y robo de arte. 

Escribir comentario

Comentarios: 0