San Pablo Hidalgo en Tlaltizapán celebra 108 aniversario del inicio de la Revolución del Sur

Por: Claudia Marino 

 

Tlaltizapán, Mor., a 20 de marzo de 2019.-   El zapatismo “sacudió conciencias, corrigió injusticias y transformó las estructuras sociales y políticas del país” fue parte del discurso del presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano al celebrar el 108 aniversario del inicio de la Revolución del Sur.

 

Ahí, recordó que este capítulo de la historia “logró que los campesinos pudieran quitarse del yugo de los hacendados, pero hoy hay que quitarse el yugo  de la desesperanza, de la indiferencia, de la apatía, de la corrupción, de la diferencia de ideologías y de todo aquello que nos impide ser mejores mexicanos”.

 

Este aniversario se celebra desde hace más de 10 años en la comunidad de San Pablo Hidalgo donde comenzó la Revolución del Sur.

 

En esta ocasión, como en otras, se realizó un programa   cívico  cultural, con desfile, acto cívico, una gran cabalgata del crucero de Chinameca a San Pablo Hidalgo, así como bailables revolucionarios y una comida.

 

En uno de los momentos, se llevó a  cabo una reseña histórica de este acontecimiento  y pase de lista, ofrenda y guardia de honor en la casa de José Rodríguez” El ranchero”,  a cargo de alumnos de la Tele secundaria, “José Rodríguez” de San Pablo Hidalgo donde se recordó que un 20 de marzo de 1911 inició en esta comunidad la Revolución del Sur.

 

Al concluir los  honores a la bandera se inició un gran desfile que encabezó el Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, regidores, directores y personal del ayuntamiento con la participación de 28 instituciones educativas de  nivel inicial, básico medio y superior que recorrieron el primer cuadro de esta comunidad.

 

Durante el acto cívico, Domínguez Mandujano propuso “seguir el  ejemplo de Emiliano Zapata, así como de los profesores Burgos y Montaño, Catarino Perdomo, José Rodríguez y de todos lo que la  mañana del 20 de marzo de 1911, nos dieron la muestra de enfrentar la adversidad para dejarnos un país de libertad, libertad  para creer, libertad para opinar, libertad para disentir,  y libertad para organizarnos”.

Este evento duró toda la mañana y concluyó por la tarde.

Escribir comentario

Comentarios: 0