De la zona sur,  Zacatepec fue el que mayor número de mujeres serán ayudantes municipales

Por: Claudia Marino

 

Zona Sur, Mor., a 18 de Marzo de 2019.-  Este domingo,  la jornada electoral para ayudantes municipales en la zona sur,  tuvo sus peculiaridades, como el caso de Zacatepec, donde  más de un 50 por ciento de mujeres que participaron, fueron votadas y serán las próximas ayudantes municipales; mientras que en Tlaquiltenango en tres comunidades no se llevó a cabo la elección y en Tlaltizapán votaron más personas que en Jojutla aún cuando es un municipio con menor número de población, pero con mayor número de ayudantías.

En el caso de Zacatepec,  se registraron 75 aspirantes, 30 mujeres y 44 varones que participaron en las 21  comunidades donde resultaron ganadoras 12 mujeres y 9 hombres.

En Jojutla, sólo tres mujeres ganaron la elección, el resto eligió a hombres, es decir de 19 localidades donde eligen ayudante, 16 serán varones y tres mujeres. En este municipio, participaron 10 mil 292 personas.

 

En Tlaltizapán  informaron que la participaron fue de  10 mil 663 ciudadanos durante esta contienda electoral,  superando con mil 208 votos más a las elecciones de hace tres años. Ahí, se llevó a cabo la elección en 19 de 21 localidades, ya que dos de ellas, Barranca Honda y San Pablo Hidalgo se harán por usos y costumbres mediante asamblea al inicio de esta semana. En este municipio tres mujeres fueron votadas para ser ayudantes y en las otras 16, hombres.

 

En Tlaquiltenango de 30 localidades,  hubo votaciones en 27, de las cuales 25 favorecieron con su voto a hombres y sólo en dos comunidades, ganaron mujeres   

 

En este municipio, las tres comunidades que no eligieron fueron: La Celerino Manzanares donde hubo  error de datos en la impresión de boletas por lo que se hará la elección el domingo 24 de marzo. En Huixastla, no se llevó a cabo la asamblea por falta de quórum, y la elección por usos y costumbres se re programó para este  miércoles 20 de marzo; mientras que los vecinos de la colonia 3 de mayo externaron su inconformidad por el registro de una sola planilla y no permitieron que se instalara la casilla, por lo que la elección se llevará a cabo también la próxima semana.

 

De acuerdo a los tiempos de este proceso electoral, los días 18, 19 y 20 de marzo, es el periodo para que quien no esté de acuerdo con el resultado pueda impugnar y durante los días 21 y 22 se dará la resolución y calificación inapelable. El 24 de marzo entregarán las constancias de mayoría y a partir del primero de abril todos las y los candidatos ganadores iniciarán su periodo como ayudantes municipales.

Escribir comentario

Comentarios: 0