Entró en vigencia en Morelos el Mando Coordinado, Cuernavaca no firmó

A partir de este día dio inicio el nuevo esquema policíaco en la entidad, es el Mando Coordinado, y las policías de casi todos los municipios están bajos las órdenes del Estado, incluyendo las corporaciones de tránsito, a excepción de Tapalcingo, Ocuituco y Cuernavaca.

 

Durante el evento realizado en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó y entregó el convenio de Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos a presidentes y representantes municipales, a quienes reconoció la voluntad mostrada para alcanzar este acuerdo que fortalecerá las acciones de seguridad implementadas en la entidad.

 

“Esta fecha es histórica y se convierte en un gran paso para alcanzar el restablecimiento de la paz social de nuestro estado; es también un gran avance de lo que podemos lograr sumando esfuerzos”.

 

Durante su discurso, el mandatario dijo que el convenio del Mando Coordinado no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policiacos, sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Confió que con este esfuerzo, en el que participan fuerzas estatales, federales y municipales, muy pronto Morelos volverá a recuperar el clima de tranquilidad con el que contaba hace décadas y el cual lo convertía en un territorio confiable para el desarrollo turístico y empresarial.

 

En entrevista al término del evento oficial, sobre la oposición del edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, Blanco Bravo le pidió al alcalde que “no se deje mal aconsejar” pero aclaró que es responsabilidad de cada alcalde el tema de la seguridad.

 

 “Yo lo único que les puedo decir es que ojalá lo piensen para el bien de todos los ciudadanos, les pido que se sumen, que no sean mal aconsejados es lo único que les puedo decir; aquí nadie los obliga, yo no los voy obligar, quien lo quiera firmar que lo firme y quien no ni hablar. No sé sí están mal aconsejados o alguien los aconseja mal, pero yo no soy como las administraciones pasadas y lo único que quiero es apoyarlos no como él otro” sin decirlo por su nombre se refirió al   ex mandatario Graco Ramírez.

 

Asimismo, invitó a todos los actores sociales, culturales y políticos del estado a sumar esfuerzos para hacer frente a quienes han atentado contra la paz social; “si la delincuencia opera organizada para lastimar, el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar su impunidad”, afirmó.

 

Hasta el momento el convenio de Mando Coordinado de la Policía Morelos está firmado por los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec,  Jiutepec, Jojutla, Mazatepec y Miacatlán.

También Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

 

Además, los representantes de los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan firmaron el acuerdo de conformidad e interés de sumarse al Mando Coordinado, una vez que las condiciones lo permitan.

 

En el presídium, atestiguaron la firma el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda;el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24a Zona Militar; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López; así como integrantes de su gabinete, mismos que al término del evento, dieron el banderazo de salida a una flotilla de nuevas unidades, las cuales reforzarán las labores de patrullaje en diferentes puntos del estado.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0