Si no hay confianza en autoridades, deberá PGR atraer caso de Samir: Matzumoto Benítez

 

La presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, consideró que, si no hay confianza en la Fiscalía de Morelos, se deberá atraer por la federación el caso de Samir Flores.

Entrevistada durante el inicio de la Primera reunión ordinaria de la Federación Mexicana de organismos públicos de Derechos Humanos de la zona este del país, en la cual se Morelos está integrado, que asistió el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el además ombudsman del estado de Veracruz, lamentó que en todos los estados se dan ataques a los activistas y periodistas.

“Se debe de denunciar a los mecanismos para la atención de protección de derechos humanos y periodistas correspondientes para que desplieguen medidas de protección y evitar algún daño irreparable”.

Al insistirle del caso de Samir Flores y la política en Morelos sobre si se deberá atraer o no por la Federación como lo piden algunas voces, Matzumoto Benítez consideró que los órganos competentes deben de hacer la evaluación.

“Cuando no hay confianza en las autoridades estatales, lo ideal es que la autoridad federal asuma competencia para darle a las victimas la verdad y justicia que merecen”.

Asimismo, admitió que hay situación crítica en los estados por las violaciones a los derechos humanos en general, de ahí la necesidad de impulsar acciones para garantizar desde los estados la garantía a los mismos derechos y las victimas encuentren, justicia, verdad y reparación.

Es de mencionarse que en la reunión, participan los organismos autónomos de derechos humanos de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Morelos, desde ahí el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, reconoció el interés del mandatario estatal para trabajar en este tema, ya que fue considerado en el Paquete Económico estatal de este año.

Destacó el impulso del Plan Estatal de Pacificación, por lo que se pronunció a favor de las acciones que se realicen, siempre en el marco de la Ley, en la búsqueda de la reconciliación social que necesita el estado y el país.

 

Los temas que se abordarán en este encuentro son principalmente los aspectos de modificaciones a los estatutos de la federación, la incursión en los trabajos de pacificación y reconciliación que los diferentes Estados realizan, así como los relacionados a la recién creada Guardia Nacional.

Escribir comentario

Comentarios: 0