No hay piso parejo ni para la consulta ni apertura de Huexca: activistas

 

Al considerar que no hay piso parejo ni las condiciones sociales para que se lleve a cabo la consulta que desde la Federación se promueve para la termoeléctrica de Huexca, tras el asesinato del activista opositor al proyecto, diversas organizaciones civiles marcharon del Calvario al zócalo de Cuernavaca para exigir la cancelación del proyecto.

 

Tal como se dio en otras partes del estado y en la Ciudad de México, activistas sociales salieron a las calles para exigir justicia tras el asesinato del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes además que las consultas programada para este sábado 23 y domingo 24 de febrero, se cancelen, al considerar que se percibe un clima de hostigamiento.

 

Los manifestantes se congregaron desde las 9 horas de este viernes para salir a pie desde el Chapitel del Calvario hacia Plaza de Armas de Cuernavaca, en su caminar con cartulinas y lonas, exigieron no más agresiones a los opositores al proyecto, el que se eche abajo tanto la consulta como la termoeléctrica, debido a que no hay piso parejo tras las declaraciones del presidente de la República de que bajará el consumo de luz, porque está llamando a  votar  a favor y no hay condiciones para que se lleve a cabo.

 

Para Gabriel Rivas Ríos, vocero de la marcha e integrante de la asociación cívica morelense, “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, consideró que a horas de que se lleve a cabo esta consulta pública, “en Morelos, hay un clima de temor y hostigamiento hacia los opositores de ese megaproyecto, los demonios están desatados”, de ahí a que urgió a las autoridades que lejos de vincular a Samir Flores con la delincuencia, hagan su trabajo y se deje de revictimizar.

 

En su momento, ya en Plaza de Armas mientras se realizaba el mitin de protesta y diferentes actores  levantaban la voz, José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la consulta debería de realizarse bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por México, con libre participación, convocada previamente e imparcial, sin embargo, al no darse, debería de posponerse e informar a los pueblos de manera adecuada el proyecto.

 

“Un ejercicio donde haya equidad en la información para las partes que están en conflicto, es decir, lo que se va a resolver tiene que ser suficientemente informado al conjunto de la sociedad. No se cumple con esas características y nosotros alertamos esa situación".

 

 

Es de mencionarse que, al término del mitin de protesta, los manifestantes, así como llegaron se fueron retirando de Plaza de Armas, llevándose en la mano sus cartulinas y lonas con leyendas en contra de la termoeléctrica y la consulta.

Escribir comentario

Comentarios: 0