Se va a consulta ciudadana la operación de termoeléctrica: AMLO

En su visita a Morelos para dar a conocer la propuesta del Gobierno Federal para la planta termoeléctrica en Huexca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que irá a consulta ciudadana el 23 y 24 de este mes, y en caso de aprobarse deberá certificarse por la UNESCO.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, integrantes del gabinete oficial y el nieto del Caudillo del Sur "Emiliano Zapata", diputados local, federales. senadores y alcaldes, López Obrador llamó a servidores públicos activistas sociales y detractores a recabar información del porqué no debe funcionar el proyecto de energía en Huexca y los que estén a favor que hagan lo mismo "antes de que aplique la consulta, nomás que al final es el pueblo el que va a resolver este asunto".

El evento que se realizó en el balneario El Almeal, en el municipio de Cuautla, ante cientos de campesinos y ciudadanos, mismos que se dicen estar unos a favor y otros en contra del proyecto de la termoeléctrica, López Obrador, recordó que en reuniones con expertos y de técnicos en sistemas hídricos para evaluar los posibles daños colaterales, que ocasionaría las obras de la termoeléctrica de Huexca en los mantos freáticos de la región, dijo que los especialistas de la Comisión Nacional del Agua descartaron la contaminación o una posible sequía de los canales de riego, y enfatizó, “estaría loco sí quisiera contaminar el agua".

De ahí que reiteró que de aprobarse la consulta popular para que el gasoducto inicie funciones, la termoeléctrica va operar mediante una certificación expedida por Naciones Unidas (la ONU) a través de un organismo Internacional, el cual avale la calidad del agua y decida sí se va, a utilizar o no el recurso natural para la termoeléctrica.

Afirmó que de aceptarse el proyecto, Morelos, Puebla y Tlaxcala gozarán de las "tarifas eléctricas" más bajas; los campesinos, y ejidatarios tendrán programas de recuperación de los canales y apoyo para los productores en sus ejidos.

"La termo va a operar; será con una certificación, para que quede claro que no habrá contaminación: (...) le dije a Blanca Jiménez busca un organismo, no nosotros, no aquí en México sino en la ONU".

Asimismo, rechazó que la consulta, este manipulada, “dicen algunos. “Va a haber manipulación”, pero ¿cuándo va a haber manipulación? si ya no es lo mismo, ahora van a ser los ciudadanos los que van a decidir, pero poniendo por delante el interés general, el interés de la nación, para que de esta manera se resuelva”.

Es de mencionarse que antes de abordar el tema de la termoeléctrica de Huexca,  el jefe del Ejecutivo federal insistió en hablar sobre los apoyos en becas a los adolescentes, campesinos, adultos mayores, y comerciantes mediante “tandas para el Bienestar”.

Además abundó en el tema de las Estancias Infantiles, de las que dijo, a continuar el programa, pero ya no se va a entregar el dinero a las estancias infantiles, se va a entregar a los padres de familia.

“Todos los niños que están en estancias infantiles van a tener derecho a recibir una beca de mil 600 pesos cada dos meses de manera directa, para que así realmente les llegue el beneficio a los padres de familia”.

 

Antes, reiteró que se acabará con la corrupción, vamos de desterrar la corrupción de México. “Me canso ganso”, para arrancar aplausos de los asistentes.

Escribir comentario

Comentarios: 0