Con nuevos pozos, buscarán recuperar caudales

Invertirá a federación 20 millones pozos del oriente

 

Raúl Morales

 

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), aseguró que con recursos federales tratarán de recuperar caudales afectados por el sismo del 19 de septiembre, mediante la perforación de pozos.

 

En entrevista el encargado de la política hídrica en Morelos detalló que las inversiones se harán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, por el orden de los 20 millones de pesos.

 

Puntualizó que, para recuperar los caudales, por ejemplo, en la zona oriente se pretende perforar 4 pozos y compensar la disminución del caudal que llevaba líquido a Agua Hedionda, y hacia donde llegaba el agua del canal Tenango en Axochiapan.

 

Detalló que el primer pozo estará concluido en los próximos meses, sin embargo insistió que al ser recursos de la Comisión Nacional del Agua, únicamente estarán al pendiente de la inversión.

 

Sobre el volumen de los manantiales de Morelos al estar saliendo de la época de estiaje, dijo que tienen el menor aforo posible al igual que los pozos, “poco a poco se irán recuperando conforme avancen las lluvias, es el comportamiento normal”.

 

En el caso del balneario Agua Hedionda, en el municipio de Cuautla, “disminuyó severamente su aportación por el orden de 40 litros por segundo, suficientes para llenar sus albercas, mientras que, en San Ramón, no se pudo recuperar su caudal, se perforará un pozo para poder compensar su pérdida”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Transmisión en Vivo, trabajo coordinado con @cnm @sietediastv @24Morelos y @PuntoporPuntotv