¿Yautepec, propiedad de Agustín?




La semana pasada abordé el tema relacionado con la campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca. Hoy me salto Jiutepec, -para esperar a ver como se hacen los reacomodos en Morena-, y me voy hacia Yautepec.

No hay una encuesta formal, que nos permita dar cifras para sustentar matemáticamente un presunto escenario para el 7 de junio. Entonces vamos a hacer uso de la vox populli.


En Yautepec se aprecia a Agustín Alonso Gutiérrez como el candidato más fuerte y, por lo mismo, ha logrado desmantelar al PRI. Pero al mismo tiempo, se ha convertido en el candidato más odiado y repudiado por parte de los ciudadanos.



El candidato del PRI, Rafael Sánchez, luce desfondado. La familia del actual delegado de Corett, Julián Abarca Toledano, se ha adherido a la campaña del panista Gerardo Gómez Ayala. Las tortillerías de los Abarca son escaparate del panista.



También el líder de los ejidatarios, Lupe Abarca, dejó el barco priísta, y siguió a Pepe Herrera, con la diferencia de que Abarca no se fue al PRD, se fue a Movimiento Ciudadano, para apoyar a Fernando Guadarrama.

Entonces, el PRI de Yautepec luce desfondado, Abarca, que trabaja por el gobierno federal, está en el PAN. Por ello, es previsible la derrota de su candidato a la alcaldía, el viejo priísta Rafael Sánchez.



El candidato fuerte entonces es Agustín Alonso, pero abajo, en las comunidades de Yautepec, hay molestia, porque no están de acuerdo en que el papá le herede la presidencia al hijo, y porque se han soltado leyendas negras sobre la vida personal del candidato, sobre su presunta vinculación con la delincuencia y el enriquecimiento inexplicable de la familia , un tema que Alonso Gutiérrez debería aclarar.



Los otros candidatos hacen su labor, pero hasta el momento no crecen lo suficiente para derrotar al candidato del PRD. Entonces el presunto triunfador será Agustín jr. Pero por salud política del mismo municipio y del PRD, tendrá que hacer públicamente todo lo necesario para convencer a la gente de que no es un hampón. 

Escribir comentario

Comentarios: 0