Cruenta Batalla por Cuernavaca


La campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca se ha tornado cada vez más violenta, afortunadamente solo verbalmente hablando, por todo lo que se están jugando los partidos políticos y sus candidatos, que ya han mandado a hacer sus encuestas, y conocen en qué posición están y sus posibilidades de ganar las elecciones el próximo 7 de junio.

Hemos conocido, de manera somera, pero de buena fuente, como van los candidatos punteros, cruzando sus propias cifras. En la encuesta del PRI, la más reciente de hace una semana, Maricela Velázquez resulta posicionada en primer lugar, y es seguida por el candidato del PSD, Cuauhtemoc Blanco y la tercera posición es un franco empate técnico entre el candidato del PRD, Jorge Messeguer y el del PAN, Luis Miguel Ramírez. Raul Iragorri y Alejandro Villarrea, de Morena y Movimiento Ciudadano, son los que también figuran, pero rezagados.

Otras encuestas, no puedo citar la fuente, arrojan datos preocupantes para el PRD, porque en Cuernavaca el PRI y sus aliados encabezan preferencias, y en segundo lugar, su candidato, pero muy cerca los candidatos del PSD y el PAN. Las encuestas en cambio dan ventaja al sol azteca en varios municipios, pero no la capital.

Sé que puede causar incomodidad el presentar estas tendencias, y por ello, y porque también se que las estadísticas varían, derivado de circunstancias o casos de coyuntura, no adelanto el nombre de ganadora o ganador.

En la recta final, Cuauhtemoc Blanco seguirá siendo la sorpresa, pero la pelea sección por sección electoral, seguirá siendo entre PRI y PRD, con sus respectivos aliados. El cuarto de guerra del sol azteca ya lanzó un golpe severo a la campaña de la priísta Maricela Velázquez, no sabemos aún el impacto en intención de voto, pero como comentó el experimentado Paco Guerrero, ahora falta esperar la respuesta, porque la diputada federal es candidata de Manlio Fabio Beltrones, así como Jorge Messeguer es el candidato de Graco Ramírez y “Los Chuchos”.

No es descabellado, pero sí remoto, que en medio de esa cruenta batalla entre el PRI y el PRD, se cuele otro candidato al primer lugar, sea Blanco, Luis Miguel, Iragorri o Villarreal. De estos cuatro, tres, pase lo que pase, serán ganadores, no así el candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez, que tenía para más, pero el cambio de coordinador de campaña, le hizo perder gas. En cambio Cuauhtemoc gana llevando una alta votación para el PSD, Iragorri lo mismo, ya que fundar Morena y dar la cara en la primera elección, fue la principal encomienda que le dio Andrés Manuel López Obrador, y Villarreal, tendrá un estupendo resultado si logra que Movimiento Ciudadano remonte el 2 o 3 por ciento con que inició la campaña.

 

Los que sí se están jugando el todo por el todo, son Maricela Velázquez y Jorge Messeguer. Ambos, tienen una cita con el 2018, y uno de los dos, ya no llegará.


Escribir comentario

Comentarios: 0